22:42 h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Miscelánea

Día escolar de la no violencia y la paz.

Luz Gordo  |  27 de Enero de 2016 (20:48 h.)
Más acciones:

PAZ2
PAZ2

 

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP). Fue instaurado por el poeta y pedagogo mallorquín Llorenç Vidal,     persona muy comprometida con la convivencia en las aulas que actualmente es inspector de educación en la provincia de Cádiz quien, como seguidor de Gandhi eligió ese día ya que ese día se celebra el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.

Ese mismo día, también se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que al igual que Gandhi fue asesinado a tiros por un fanático.

El DENIP “Se creó como una iniciativa no estatal, ni gubernamental, sino totalmente independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora", según palabras de su fundador. El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero.

El objetivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, sexo, raza, cultura y religión.

 

 

¿Quién era Mahatma Gandhi?

Nacido el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India, Mahatma Ghandi estudió durante su juventud en la University College de Londres, Inglaterra, donde se codeó con importantes filósofos y pensadores de la época. Ghandi regresó a India tiempo después de licenciarse en derecho para ejercer la abogacía.

El trabajo de Ghandi estuvo inspirado en sus años de trabajo en Sudáfrica. En 1930, protagonizó una de las protestas de "no violencia" que serviría de inspiración para movimientos como el protagonizado años después por Martin Luther King. Esta protesta fue conocida como la Marcha de la sal. Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Ghandi fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Birla Bhavan, en Nueva Delhi, por un radical hindú relacionado con grupos ultraderechistas de la India. Ghandi fue figura importante en la liberación de India, e instauró métodos de lucha social no violentos como la huelga de hambre.

 

Lo + en Tecnolengua
LENGUA Y LITERATURA | 28-10-2015
La primera gran obra literaria en castellano
CIENCIA Y TECNOLOGÍA | 06-12-2015
¿Qué es Edoome?
LENGUA Y LITERATURA | 01-11-2015
Relatos de terror: Poe frente a Bécquer
LENGUA Y LITERATURA | 12-10-2015
El Cantar de Mio Cid