12:04 h. Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Cine y televisión

CINE Y ESPECTáCULOS

Oscar, la estatuilla más famosa

El domingo, 28 de febrero de 2016 tiene lugar la 87 entrega de los premios Oscar y hay muchas cosas que no sabemos de la famosa estatuilla, por ejemplo porque se llama Oscar.

Luz Gordo  |  28 de Febrero de 2016 (10:59 h.)
Más acciones:

O2
O2

 

Famosos de todo el mundo, vestidos espectaculares, alfombra roja, premios, aplausos, sorpresas, alegrías y decepciones son algunos elementos de la ceremonia de los premios Oscar, la cual se ha transformado a través del tiempo y no se parece en nada a las primeras entregas, lo único que permanece igual desde hace 87 entregas, es la famosa estatuilla.

Aunque la primera entrega de estos premios tuvo lugar en el año 1929, hay muchas cosas que no sabemos sobre esta estatuilla. Por ejemplo,

¿Por qué se llama Oscar?

En un principio, el premio no tenía nombre, y tanto la prensa como la gente de la industria se referían a ella como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Pero sin lugar a dudas, el nombre por el que todos conocemos al famoso premio es "Oscar".

La historia más conocida y la que todos consideran cierta es que Margaret Herrick, directora ejecutiva y bibliotecaria de la Academia, dijo que la estatuilla le recordaba a su tío Oscar, y desde entonces la Academia empezó a referirse a ella de esa manera.

El nombre se hizo popular en 1934, cuando el periodista Sidney Skolsky lo utilizó para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn. Aunque la Academia no lo empleó de forma oficial hasta 1939.

¿Qué representa el Oscar?

Su figura representa a un caballero armado con una espada de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

¿Cómo se diseñó?

Fue diseñada, en 1928, por Cedric Gibbons, que realizó los bocetos dibujando sobre un mantel del banquete del Hotel Biltmore  y el artista George Stanley  la esculpió.

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa 3,85 kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia. Por ejemplo, el material con el que se fabrica: en sus orígenes, la estatuilla era de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a fabricarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido.

Entre 1942 y 1944, durante la II Guerra Mundial, los Oscar se fabricaron excepcionalmente en yeso y fueron cambiados por las clásicas estatuillas doradas después de la guerra.

Control Estricto

La Academia tiene un control estricto de los premios, los cuales son únicos, pues cada estatuilla es hecha a mano.

Lo + en Tecnolengua
LENGUA Y LITERATURA | 28-10-2015
La primera gran obra literaria en castellano
CIENCIA Y TECNOLOGÍA | 06-12-2015
¿Qué es Edoome?
LENGUA Y LITERATURA | 01-11-2015
Relatos de terror: Poe frente a Bécquer
LENGUA Y LITERATURA | 12-10-2015
El Cantar de Mio Cid